top of page
EDUCACION ESPECIAL 2024.jpg

Licenciatura en Educación Especial

RVOE SEP-SES/21/156/01/068/07

Objetivo

Formar profesionistas comprometidos con su vocación de servicio y solidaridad, así como de alto nivel, con la preparación didáctico – pedagógica que le permitirá atender a personas con barreras para el aprendizaje y la participación, brindando atención psicopedagógica en el área de aprendizaje, a través de la aplicación de técnicas adecuadas a alumnos con discapacidad auditiva, neuromotora, visual o cognitiva. Así también, proporciona asesoría en las áreas de problemas de aprendizaje, audición, lenguaje y deficiencia mental, a docentes de educación regular así como a padres de familia o tutores.

Educación Especial.png

Perfil de Egreso

  • Potenciar la capacidad de generar estrategias que le permitan innovar métodos y técnicas educativas para la atención de personas con barreras para el aprendizaje y la participación.

  • Desarrollar habilidades específicas que le permitan diseñar e instrumentar programas de prevención y asistencia a poblaciones con barreras para el aprendizaje y la participación.

  • Diseñar adecuaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.

  • Emplear la evaluación psicopedagógica para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Educacion Especial UMA (1).jpg
Educacion Esp.jpg

Campo Laboral

El Licenciado en Educación Especial podrá desempeñarse en instituciones educativas y de salud, tanto públicas o privadas, propiciando la inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes y adultos que se enfrenten a barreras para el aprendizaje 

 

Podrá trabajar en:

  • Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).

  • Centros de Atención Múltiple (CAM).

  • Unidad de Orientación al Público (UOP).

 

Centros Educativos Privados en las áreas de:

  • Audición y lenguaje.

  • Problemas de aprendizaje.

  • Atención motriz.

  • Ceguera y debilidad visual.

  • Discapacidad intelectual.

  • Autismo.

  • Discapacidad múltiple.

  • Personas con aptitudes sobresalientes.

Educacion Especial (5)

Plan de Estudio

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL 

  • FILOSOFÍA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO 

  • INFANCIA Y DESARROLLO 

  • TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN 

  • TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN II 

  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR 

  • PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 

  • PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II 

  • ADOLESCENCIA Y DESARROLLO 

  • BASES BIOLÓGICAS 

  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL I 

  • NEUROPSICOLOGÍA

  • OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE I

  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL II 

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

  • VIDA ADULTA Y DESARROLLO 

  • OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE II 

  • PSICOPATOLOGÍA 

  • SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL 

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • VEJEZ Y DESARROLLO 

  • OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE III 

  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA

  • PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

  • DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN I 

  • EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESTÉTICA

  • OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV 

  • OPTATIVA I

  • DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN II

  • EDUCACIÓN ESPECIAL Y SALUD

  • TRABAJO DOCENTE

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

  • OPTATIVA II

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • PROYECTO CURRICULAR

  • TRABAJO DOCENTE II

  • RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  • OPTATIVA III

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA II

  • ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

  • TALLERES DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE 

  • DISEÑO DE PROPUESTAS I

  • OPTATIVA IV

  • INTEGRACIÓN ESCOLAR

  • SEMINARIO DE TITULACIÓN

  • TALLERES DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE Y DISEÑO DE PROPUESTAS II

bottom of page