Licenciatura en Educación Especial
RVOE SEP-SES/21/156/01/068/07
Objetivo
Formar profesionistas comprometidos con su vocación de servicio y solidaridad, así como de alto nivel, con la preparación didáctico – pedagógica que le permitirá atender a personas con barreras para el aprendizaje y la participación, brindando atención psicopedagógica en el área de aprendizaje, a través de la aplicación de técnicas adecuadas a alumnos con discapacidad auditiva, neuromotora, visual o cognitiva. Así también, proporciona asesoría en las áreas de problemas de aprendizaje, audición, lenguaje y deficiencia mental, a docentes de educación regular así como a padres de familia o tutores.
Perfil de Egreso
-
Potenciar la capacidad de generar estrategias que le permitan innovar métodos y técnicas educativas para la atención de personas con barreras para el aprendizaje y la participación.
-
Desarrollar habilidades específicas que le permitan diseñar e instrumentar programas de prevención y asistencia a poblaciones con barreras para el aprendizaje y la participación.
-
Diseñar adecuaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.
-
Emplear la evaluación psicopedagógica para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Campo Laboral
El Licenciado en Educación Especial podrá desempeñarse en instituciones educativas y de salud, tanto públicas o privadas, propiciando la inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes y adultos que se enfrenten a barreras para el aprendizaje
Podrá trabajar en:
-
Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).
-
Centros de Atención Múltiple (CAM).
-
Unidad de Orientación al Público (UOP).
Centros Educativos Privados en las áreas de:
-
Audición y lenguaje.
-
Problemas de aprendizaje.
-
Atención motriz.
-
Ceguera y debilidad visual.
-
Discapacidad intelectual.
-
Autismo.
-
Discapacidad múltiple.
-
Personas con aptitudes sobresalientes.
Plan de Estudio
-
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
-
FILOSOFÍA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
-
INFANCIA Y DESARROLLO
-
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
-
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN II
-
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR
-
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
-
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II
-
ADOLESCENCIA Y DESARROLLO
-
BASES BIOLÓGICAS
-
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL I
-
NEUROPSICOLOGÍA
-
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE I
-
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL II
-
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
-
VIDA ADULTA Y DESARROLLO
-
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE II
-
PSICOPATOLOGÍA
-
SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL
-
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
-
VEJEZ Y DESARROLLO
-
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE III
-
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
-
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
-
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN I
-
EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESTÉTICA
-
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV
-
OPTATIVA I
-
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN II
-
EDUCACIÓN ESPECIAL Y SALUD
-
TRABAJO DOCENTE
-
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
-
OPTATIVA II
-
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
-
PROYECTO CURRICULAR
-
TRABAJO DOCENTE II
-
RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
-
OPTATIVA III
-
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II
-
ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
-
TALLERES DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE
-
DISEÑO DE PROPUESTAS I
-
OPTATIVA IV
-
INTEGRACIÓN ESCOLAR
-
SEMINARIO DE TITULACIÓN
-
TALLERES DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE Y DISEÑO DE PROPUESTAS II